El casco viejo de Ponteareas está experimentando cierto abandono, especialmente en lo que se refiere a su actividad comercial, lo que acaba deteriorando más su imagen urbana.
La operación persigue revitalizar el casco viejo del Concello de Ponteareas y su actividad comercial, a través de la mejora de la Rúa San Roque (tramo I) y su entorno urbano, al convertir esa calle en un acceso peatonal válido a la Praza Maior, desde una de las zonas más pobladas de la ciudad (Avenida Castelao).
Se recupera para los ciudadanos un vial urbano degradado, y de muy difícil accesibilidad debido a su elevada pendiente. Una calle con un deficiente estado de aceras y calzadas,en la que compiten desordenadamente peatones y vehículos.
En concreto, las mejoras en la Rúa San Roque abarcan:

Mejora de la accesibilidad.
Mejora de la seguridad de los peatones y de los accesos a las viviendas (dando prioridad a los peatones sobre los vehículos).
Mejora de la imagen urbana de la calle.
Mejora de la funcionalidad de los espacios públicos.
Mejora de las instalaciones de saneamiento e iluminación.
Separación de pluviales.

Casi 65 Ha urbanas serán afectadas de forma directa (la propia calle y las parcelas catastrales inmediatamente contiguas), y de forma indirecta todo el casco viejo urbano.
La operación también incluye actuaciones concretas de comunicación para dar a conocer la intervención, y la importante aportación de los fondos comunitarios (FEDER).
La inversión total de la operación asciende a 188.719,18 € y forma parte de la EDUSI del Concello de Ponteareas, que se financia con los fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.