El Concello de Ponteareas no cuenta con infraestructuras adecuadas y suficientes para dar respuesta a problemas de alojamiento vinculados a emergencias sociales. Debe acudir a hoteles, a alquilares privados, o derivar a personas y familias completas a otros municipios. Además, tampoco cuenta con una solución habitacional adaptada a las necesidades de mujeres que sufren violencia de género.

La operación promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza regenerando 3 antiguas viviendas de maestros en desuso, para responder a emergencias sociales. Una de las viviendas está específicamente diseñada y dotada para albergar a mujeres que sufren violencia de género (y a sus familias) .
La rehabilitación mejora energéticamente la vivienda con intervenciones en la envolvente (fachada, cierres y tejados), mejora de la calefacción, e intercambiadores mecánicos de aire con el exterior.
Las viviendas son edificios inteligentes, en la medida que cuentan con sensórica de control conectada directamente con el Concello de Ponteareas, que las gestiona a través de un software específico (control de consumos y de usos, emergencias de agua y fuego).
La vivienda diseñada para acoger a mujeres que sufren violencia de género cuentan con botones de pánico y alarmas directas a la policía y a otros servicios del Concello de Ponteareas.
Adicionalmente, la operación incluye actuaciones específicas de comunicación dirigidas a la participación de la población.

La inversión total de la operación asciende a 248.194,52 €, y forma parte de la EDUSI del Concello de Ponteareas, que se financia con los fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.