El entorno de Rúa Redondela, una de las áreas de Ponteareas que concentra una mayor densidad de población residente, vivió un proceso de crecimiento desordenado que ejemplifica la falta de planificación urbana que hubo en el pasado. Con la humanización de Rúa Redondela se busca fomentar la movilidad urbana sostenible, mediante el impulso de medios de transporte amables con el medio ambiente, como el desplazamiento peatonal o el uso de la bicicleta, así como la reducción de emisiones de CO2, mediante la descongestión y reducción del tráfico rodado, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y facilitando el acceso desde el centro urbano a los espacios verdes y de ocio cercanos.
Para ello, se adopta un pavimento peatonal adecuado según criterios de accesibilidad, se amplía el ancho preexistente de las aceras, se completan los itinerarios peatonales interrumpidos, favoreciendo el tránsito de personas con movilidad reducida, se reduce el límite de velocidad a 20 km/h, se eliminan alrededor del 20% de las plazas de aparcamiento preexistentes y se instalan aparcabicicletas y otros elementos de mobiliario urbano que contribuyen a la recuperación del espacio de tránsito y estancia por parte de las personas residentes. Asimismo, se incrementa el número árboles y se reordenan los sentidos de circulación, tanto en la calle como en otras adyacentes, para reducir el tránsito de paso y de agitación.
Una vez finalizadas las actuaciones de humanización previstas, se realizarán mediciones de datos del tránsito de vehículos y peatones, para comprobar la evolución de dichos parámetros. Adicionalmente, se ejecutarán acciones específicas de comunicación para dar a conocer la intervención, y la importante aportación de los fondos comunitarios (FEDER).
La inversión total asciende a 621.914,23 € y forma parte de la EDUSI del Concello de Ponteareas, que se financia con los fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.